| Aceros inoxidablesLos aceros inoxidables juegan un gran rol en innumerables ámbitos:
Vida cotidiana, industria mecánica, agroalimentaria, química, transportes, medicina, cirugía, etc. Son aceros, aleaciones de hierro y carbono, a los que se añade esencialmente el cromo que, más allá del 12 al 13 %, confiere la resistencia deseada contra la oxidación.
Pueden ser añadidos otros elementos, principalmente níquel, que mejora las propiedades mecánicas en general y la ductilidad en particular, y el molibdeno o el titanio, que mejoran la estabilidad de la aleación a temperaturas diferentes de la temperatura ambiente, así como elementos con un alto punto de fusión, tales como el vanadio y el tungsteno, acompañados generalmente de un aumento del contenido de cromo para obtener la resistencia a las altas temperaturas en contacto con una llama (aceros refractarios).
Para que esté clasificado en la categoría inoxidable, un acero debe contener al menos un 11 % de cromo.
Los más corrientes:
X2CrNi18-10 (304L) : C : 0,02 %, Cr : 17 à 19 %, Ni : 9 al 11 %, utilizados para la realización de obras de toda calidad;
X2CrNiMo17-12 (316L) : C : 0,02 %, Cr : 16-18 %, Ni : 11-13 %, Mo (molibdeno) : 2 %, utilizados en las industrias química, farmacéutica, petrolífera, agroalimentaria, ... y también frecuentemente en el medio náutico;
X8Cr17 (430) : C : 0,08 %, Cr : 16-18 %, utilizados para los artículos de menaje, electrodomésticos, fregaderos.
X6CrTi12 (409) : C : 0,06 %, Cr : 11-13 %, Ti (titanio), utilizado en los tubos de escape de los automóviles, hornos, etc.
La mayoría de los aceros inoxidables utilizados están conformes con las normas (análisis químico en % ponderal):
Europeas (norma EN 10088 en particular)
Americanas (normas del AISI) ; L significa low carbon (bajo carbono), H significa High carbon (alto carbono).
Existen igualmente normas de otros países, pero son poco conocidas internacionalmente.
Certificado del producto bajo demanda.
Contacte con nosotros:
|